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viernes, 8 de junio de 2007

Asi se forjaron los Padres del socialismo Cientifico




Biografia de Friedrich Engels

Capaz de definirse a si mismo con la frase: “yo he sido un segundo violín, y creo haber alcanzado cierta virtuosidad; estoy muy contento de haber tenido un primer violín como Marx”; Friedrich Engels constituye un elemento inescindible en el desarrollo de la más importante aportación teórica a la ideología de la clase obrera. Capaz de dedicar la mayor parte de su vida a apoyar las ideas de su compañero de militancia, ejerció una notable influencia en los principios básicos del socialismo y el comunismo que hoy orientan la acción de revolucionarios en todo el planeta. Hijo de un importante industrial alemán dueño de empresas textiles en su país y en Inglaterra, Friedrich Engels nació en la ciudad renana de Barmen en noviembre de 1820. Luego de estudiar en su ciudad natal, tomó contacto con los jóvenes seguidores de la filosofía de Hegel en Berlín, donde conocería a su más grande amigo, compañero y según sus propias palabras, maestro: Karl Marx.Enviado a Londres a hacerse cargo de los negocios familiares, pronto rompió con su clase y escribió en 1845 la obra La situación de la clase obrera en Inglaterra donde describía las penurias a las que eran sometidas las masas trabajadoras en pleno apogeo de la denominada “revolución industrial”. Junto con su compañera, la obrera irlandesa Mary Burns, visitó las casas de los obreros que les contaron su vida miserable y el grado de humillación y explotación al que eran sometidos por los patrones y participó de las reuniones de los centros políticos radicales que los agrupaban. Poco tiempo más tarde, escribiría juntamente con Marx dos obras cuyos títulos fueron, La sagrada familia y La ideología alemana.Desde sus primeros escritos supo expresar: “La organización social y el Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos; pero de estos individuos no como puedan presentarse ante la imaginación propia o ajena, sino tal como realmente son; es decir, tal y como actúan y como producen materialmente y, por tanto, tal y como desarrollan sus actividades en determinados límites, premisas y condiciones materiales, independientes de su voluntad”.En 1847 participó junto con otros socialistas revolucionarios encabezados por Marx, de la fundación de la Liga de los comunistas y un año más tarde publicó también en coautoría con Marx el Manifiesto del Partido Comunista, que sintetizaba la historia y el programa de acción política del naciente movimiento.Engels lo definió: “El sector obrero que, convencido de la insuficiencia y la superficialidad de las meras conmociones políticas reclamaba una radical transformación de la sociedad se apellidaba comunista. Era un comunismo toscamente delineado, instintivo, vago, pero lo suficientemente pujante como para engendrar dos sistemas utópicos: el del ‘Icaro’ Cabet en Francia y el de Weitling en Alemania. En 1847 el ‘socialismo’ denominaba un movimiento burgués, el ‘comunismo’ un movimiento obrero. El socialismo era, por lo menos en el continente, una doctrina presentable en los salones; el comunismo todo lo contrario. Y como en nosotros era ya firme la convicción de que la emancipación de los trabajadores sólo podía ser obra de la propia clase obrera, no podíamos dudar en la elección del título”. La Liga tuvo un papel importante en los sucesos revolucionarios acaecidos en Alemania en 1848 y la derrota de las fuerzas de la revolución, significó para Engels el exilio forzado, primero en Italia y Suiza para luego instalarse finalmente en Inglaterra donde reanudaría su trabajo de organización y concientización de la clase obrera junto a Karl Marx. En 1864 estos esfuerzos fructificarían en la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores. Importante difusor de las ideas del socialismo científico y revolucionario, Engels se convirtió en un defensor a ultranza de las ideas de Marx encargado incluso de su defensa frente a algunos socialistas o “pseudo-socialistas” que pretendieron deformarlas en beneficio propio, así, escribió en 1878 el Anti – Duhring.De ese modo enfrentando las posiciones economicistas, supo explicar el enfoque materialista de la historia y la lucha de clases en un sentido integral, asegurando: “La situación económica es la base, pero las diversas partes de la superestructura –las formas políticas de la lucha de clases y sus consecuencias, las constituciones establecidas por la clase victoriosa después de ganar la batalla, etcétera, las formas jurídicas y en consecuencia inclusive los reflejos de todas esas luchas reales en los cerebros de los combatientes: teorías políticas, jurídicas, filosóficas, ideas religiosas y su desarrollo ulterior hasta convertirse en sistemas de dogmas- también ejercen su influencia sobre el curso de las luchas históricas y en muchos casos preponderan en la determinación de su forma”.Su trabajo intelectual también consistió en completar las investigaciones y escritos de Marx a su muerte. Producto de esto fue la publicación del segundo y tercer volumen de El Capital y de su propio libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de cuya primera edición dispuso la censura y confiscación de ejemplares la policía política germana dirigida por Bismarck.Enfermo de cáncer, falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres. Su obra y su conducta lo han sabido poner al tope de la lista de los símbolos y referentes mundiales en la lucha de los pueblos por su libertad.

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